Aprende a coser desde cero: guía para principiantes

¿Cómo se aprende a coser? 

El cómo se aprende a coser es una pregunta que muchas personas se hacen para iniciarse en el mundo de la costura.

Quizás hayas visto en pinterest alguna creación muy cuca y te has preguntado como lo han hecho. O te gustaría poder hacer esos banderines de tela tan coloridos y veraniegos, y así darle un toque decorativo a tu casa.

Aprender a coser es muy fácil y enseguida puedes crear tus propios diseños.

En este artículo te explicamos qué es lo que necesitas para adentrarte en el absorbente mundo de la costura y cómo empezar a coser a máquina des de cero, sin que te abrume.

¡Vamos allá!

Qué necesitas para aprender a coser

Para aprender a coser necesitarás una máquina de coser, ya sea manual o electrónica. No hace falta que te gastes mucho dinero ni que sea una máquina de coser profesional.

Hay marcas de alta calidad que disponen de modelos muy asequibles para principiantes. Estamos hablando de las mejores marcas del mercado como son Singer, Alfa y Brother.

Todas ellas vienen equipadas con manuales para iniciarse a coser con ellas y aprender cómo funciona una máquina de coser.

como coser a máquina aprende a coser

Además, youtube está plagado de tutoriales sobre diferentes marcas de máquinas de coser para que aprendas a utilizarla.

También necesitarás un kit de costura que incorpore: agujas, alfileres, tijeras, cinta métrica, hilos y canillas, etc. Ah, y telas decorativas para empezar tus propias creaciones.

Cómo iniciarse a coser a máquina

Para iniciarse a coser a máquina tenemos dos opciones: aprender a coser por tu cuenta o aprender con profesionales.

Vamos a ver qué te puede ir mejor para aprender a coser:

Aprende a coser por tu cuenta       

Aprender a coser de manera autodidacta se ha convertido en una opción fácil de realizar. Quizás tienes alguna amiga o familiar que te pueda enseñar lo más básico, o sino a través de Sant Google puedes encontrar todo tipo de tutoriales para iniciarte a coser ese cojín o esa falda que tanto te gusta de Pinterest.

Es una muy buena manera de iniciarse a practicar y aprender a tu ritmo.

Apúntate a talleres de costura online o presenciales

Aprende a coser en taller de costura

Otra opción es apuntarte a talleres de costura online o presenciales donde un profesional te pude guiar des del inicio. Ahora, en los tiempos que corren, existen muchas webs que ofrecen cursos de costura online de mucha calidad.

La ventaja de los talleres presenciales es poder compartir tu afición con otras personas que también quieren adentrarse en este mundillo.

Elijas una opción o la otra hay que tener claro que como todo buen aprendizaje se necesita de compromiso, constancia, trabajo y diversión, como no.

Cómo coser a máquina

Lo primero de todo será encender la máquina de coser, poner el hilo en la canilla y los portacarretes, elevar la palanca de prénsatelas y colocar allí una tela de prueba.

Seguidamente apretar de forma suave el pedal y notarás como la máquina de coser se lleva la tela y la cose.

Aquí verás todos los elementos de la máquina de coser

aprende a coser: partes de la máquina de coser

Créditos: Betsy Costura

Algunos ejercicios prácticos

Ejercicio 1:

Coge dos trozos de tela iguales y júntalos de cara. Pon el borde de la tela debajo de la aguja elevando el prensatelas, bajas la palanca y coses todo el borde, de esta manera se unen ambas telas.

Esta es la costura básica de todo proyecto que quieras crear.

aprende a coser dobladillos

Ejercicio 2: 

Una vez has aprendido a coser una línea recta juntando dos trozos de tela, ahora vienen las esquinas cuadradas.

aprende a coser esquinas

Cuando falte poco para llegar al borde de la esquina, mantienes la aguja dentro de la tela a través del volante manual que tienes a tu derecha. Entonces podrás elevar la palanca del prénsatelas y cambiar la tela de posición sujetada por esta aguja.

 De esta manera, podrás continuar cosiendo otro trozo de tela sin salirte de la costura.

Ejercicio 3: 

Con este ejercicio podrás hacer las puntas redondeadas. Utilizarás la misma técnica que el anterior ejercicio para esquinas cuadradas.

Con las puntas redondeadas deberás hacerlo de manera manual, controlando la aguja a través del volante manual e ir girando la pieza de tela por dónde quieras coserla.

También puedes coserlo a través del pedal muy poco a poco para que vayas recolacando la tela y seguir la curva trazada.

aprende a coser curvas

Aprender a usar un patrón de costura

En muchos blogs y webs encontrarás patrones de costura ya hechos para que puedas llevar el proyecto directamente a tu máquina de coser. Pero algunos de estos patrones son difíciles de realizar cuando te estas iniciando en el mundo de la costura.

Aún así, podrás encontrar patrones fáciles y sencillos para cuando tengas un poco más de soltura con tu máquina de coser.

Por lo general los patrones ya suelen recomendarte que materiales necesitas, los márgenes de costura, las medidas y el paso a paso para realizar la pieza.

aprende a coser un patron de costura

Cómo coser a mano

Quien aprende a coser a máquina deberá aprender también a coser a mano, ya que muchos proyectos incorporan detalles que solo se pueden realizar a mano por su precisión o su dificultad de cosido.

En youtube existen muchos tutoriales para aprender a coser a mano y que podrás realizar a tu ritmo. 

Vocabulario de costura

  • Dobladillo: técnica de doblar una tela sobre sí misma para acortarla o conseguir un buen acabado. Por ejemplo el dobladillo de los pantalones.
  • Fruncir: es una técnica para hacer pliegues en la tela cosiendo con puntos largos, y estirando el extremo para conseguir que se arrugue.
  • Hilvanar: unir las telas con puntos largos a mano.
  • Overlock: el overlock o la remalladora es una máquina especializada en coser, cortar e hilvanar a la vez.
  • Patrón: diseño paso a paso de cómo se realiza una prenda. También se puede referir a la plantilla realizada sobre papel de un proyecto de costura, ya sea una blusa, falda o una funda de cojín.
  • Ribetear: es la técnica para realizar los acabados en los bordes de tu proyecto de costura.

5 consejos que te ayudarán a aprender a coser

1. Empieza por lo básico

como aprender a coser a máquina

Para aprender a coser empieza siempre por lo más fácil y sencillo.

De esta manera se aprende a coser de forma paulatina y con más seguridad. 

Se debe aprender primer lo más básico para dominar las técnicas que permitan coser esos proyectos que tienes en mente.

2. Organízate y date tiempo

Como todo aprendizaje necesitarás de tiempo y dedicación. Si te motiva el mundo de la costura te será fácil aprender y empezar a coser desde cero pequeños proyectos como dobladillos y fundas para cojines.

3. Acepta tus errores y haz cosas que te gusten

No hay aprendizaje sin errores. Aprende a coser aceptando tus errores y lograrás avanzar mucho más rápido en tu habilidad costurera.

Importante también, hacer proyectos de costura que te gusten y te motiven. De esta manera podrás acabar piezas sintiéndote orgullosa de ti misma por el trabajo realizado.

como coser a maquina

4. Fórmate y comparte tu afición

Tanto la formación autodidacta como la formación online y presencial te darán más confianza y seguridad para coser proyectos más ambiciosos. Además será un espacio para compartir tu afición con más personas que también les entusiasme el mundo de la costura.

5. Disfruta

Y sobretodo, disfruta del camino del aprendizaje, ya que incorporar una habilidad nueva no siempre es fácil y nos lleva a algunas frustraciones.

Pero con paciencia, constancia y diversión podrás llegar a hacer proyectos de costura muy chulos de los que te sentirás muy orgullosa.

Y tú, ¿ya has empezado a coser? ¡Cuéntanos que tal!


LEE NUESTROS ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deja un comentario